Divulgación

Estudio de sistemas de administración de agentes terapéuticos dirigidos a PD-L1

Te contamos parte del trabajo que hicimos en el marco del proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación “Estudio de sistemas de administración de agentes terapéuticos dirigidos a PD-L1” Responsable: Dra. María Fernanda García.

 

El objetivo principal de las terapias dirigidas a dianas moleculares es depositar el fármaco preferentemente en el sitio de lesión, potenciando el efecto terapéutico y disminuyendo los efectos adversos tóxicos sistémicos originados por la administración del fármaco. En este proyecto nos propusimos desarrollar y sintetizar dos tipos principales de entidades químicas y evaluar su potencial terapéutico en células de cáncer que presenten a nivel de su membrana celular un receptor denominado ligando 1 del receptor de muerte celular programada-1 (PD-L1).

Dicho receptor participa en los mecanismos que presentan las células tumorales para evadir el sistema inmune.

El diseño de dichos derivados consistió en la conjunción química de un fragmento portador del efecto terapéutico y un fragmento derivado de [1,2,4,5]tetrazina (TZ). Este segundo fragmento, es el responsable de su posterior acople a un anticuerpo, que luego de administrado, es capaz de unirse al blanco molecular deseado. Entre los avances que hemos logrado en la ejecución del proyecto fue la obtención de una serie de derivados TZ portadores de fragmentos químicos ricos en Boro. Para ello se utilizaron técnicas de síntesis química tradicionales en la que se estudiaron distintas condiciones de reacción y purificación para obtener los productos deseados (en nuestro caso presentan una coloración rosa intenso). Mira parte del proceso de síntesis en las fotos a continuación.

Otro de los objetivos del proyecto fue la marcación de un anticuerpo monoclonal que reconoce el blanco molecular en estudio con un átomo radioactivo capaz de ejercer un efecto citotóxico al acumularse en la célula tumoral. Una vez obtenido el radioconjugado fue posible evaluar el efecto citotóxico en cultivo celular. Para ello, fue necesario poner a punto un ensayo in vitro que nos permitió visualizar cómo responden las células ante la presencia del radioconjugado.